0

El vértigo de Menière es una enfermedad frecuente que puede llegar a ser invalidante

La causa de esta afección no está determinada, sabiendo que las alteraciones de la dinámica de los líquidos laberínticos producen esta afección (en concreto un aumento en la presión del compartimento endolinfático que es donde se albergan las células auditivas y del equilibrio conocido como hidrops laberíntico)

Suele afectar a un solo oído y el vértigo es de tipo episódico de horas de duración con gran deterioro del estado general, nauseas y vómitos y acompañado o precedido de sensación de taponamiento y pitidos (acúfenos), su presentación cursan de forma irregular y puede haber largos periodos asintomáticos. Con la repetición de las crisis se produce un deterioro progresivo de la audición.

La propia experiencia induce a pensar que esta afección se debe a una alteración del comportamiento vascular del oído interno similar al que ocurre en la crisis migrañosa (una primera fase de vasoespasmo y otra posterior de vasodilatación paralítica, siendo esta última la responsable del aumento de filtrado y por consiguiente de presión de la endolinfa)

El tratamiento del episodio consiste en sedar al paciente y mantenerlo hidratado (siguiendo el supuesto vascular antes mencionado, se podría aplicar un tratamiento similar al de la crisis migrañosa en su etapa inicial mediante el uso de medicamnetos  llamados triptanes actualmente  comercializados en forma de spray nasal) .  

Para evitar la reaparición de los episodios es recomendable un habito saludable de vida, ejercicio moderado, evitar el estress y el consumo excesivo de sal.

El tratamiento se contempla de una forma escalonada, en primer lugar con medicación: diuréticos tiazídicos en dosis moderada y antagonistas del calcio son los pilares del tratamiento médico, si fracasa se puede contemplar la inyección transtimpánica de gentamicina con la finalidad de producir una laberintectomía química y si con estas medidas no se controlara la evolución de la enfermedad habría que contemplar la práctica de intervenciones quirúrgicas como son la descompresión del saco endolinfático, la neurectomía vestibular o la laberintectomía

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información