0

La Rinoplastia y la Septo-Rinoplastia son cirugías destinadas a mejorar las estructuras nasales externas e internas de la nariz (hueso, cartílagos, alas nasales y cornetes) que pueden producir una deformidad o disarmonía facial y en muchas ocasiones dificultad de la respiración nasal.

Se realiza un proyecto a partir de tomas de fotografías, realizando un simulacro fotográfico del posible resultado, el cual es compartido con el paciente para valorar sus expectativas y establecer los objetivos.

Exploración del interior de la nariz para estudiar posibles causas de obstrucción nasal como: desviación septal, hipertrofia de cornetes, pólipos nasales, hipertrofia adenoidea, etc. Se realiza mediante endoscopia y fibro-endoscopia si se precisa. (habitualmente no se requieren estudios radiológicos complementarios, como TAC o RM)

A continuación se describen aspectos técnicos de esta cirugía, tal como la realizamos:

- Se efectúa bajo anestesia general por la seguridad y comodidad que proporciona tanto al paciente como al cirujano (siempre con el debido estudio preoperatorio previo, y los consentimientos informados de esta cirugía emitidos por la SEORL y PCF)

- En la mayoría de los casos se practica un abordaje cerrado; rinoplastia cerrada (sin cortes externos, toda ella realizada por el interior de la nariz); pero a veces cuando el caso lo requiere se realiza un abordaje abierto: rinoplastia abierta (con corte externo, en la base inferior de la nariz)

Rinoplastia ultrasónica: el bisturí piezoeléctrico es la incorporación más reciente en esta cirugía, aunque su uso, por ahora, necesita un abordaje  "abierto en todas la ocasiones", o sea, con cicatriz externa en la parte baja de la nariz y alarga un poco la duración del procedimiento, ya que la acción de este bisturí es lenta.

La aparición de edema y hematomas posteriores se reduce notablemente con una disección adecuada y maniobras poco traumáticas.

- La reducción de los cornetes inferiores cuando se  efectúa mediante radiofrecuencia bipolar, que es el procedimiento menos agresivo y con resultados probados en la mayoría de las ocasiones. Solo en algunos es necesario realizar una turbinoplastia o turbinectomía parcial.

- Sin taponamiento nasal tras la cirugía (salvo en excepciones, por un sangrado excesivo u otra circunstancia que lo aconseje)

- Al final de la cirugía se coloca externamente unas tiras de esparadrapo hipoalérgicos y una férula termoplástica de pequeño tamaño, que se mantiene durante 8 a 10 días, tras su retirada no se coloca ningún otro vendaje externo. 

La duración de la intervención oscila entre dos a cuatro horas según la complejidad de cada caso.

La intervención se realiza, generalmente en horario de mañana en el hospital Vithas Xanit de Benalmádena. La mayoría de los pacientes se van de alta en la tarde del mismo día. 

    El postoperatorio suele cursar sin dolor, pero aparece algo de inflamación y moratones en los párpados, generalmente leves, y que tiene su máxima expresión a las 48 horas de la cirugía. La retirada de la férula se efectúa en la consulta. El paciente puede volver a una actividad normal "moderada" en menos de dos semanas tras la cirugía.

¿Deseas contactar con nosotros?

Si necesitas contactar con nosotros, puedes hacerlo usando los siguientes datos:


¿Dónde puedes encontrarnos?

Estaremos encantados de atenderte en la siguiente ubicación:

Puedes dejarnos un mensaje

Rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de atenderte. Te responderemos a la mayor brevedad posible.

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información